Paciente Diabético

[ A+ ] /[ A- ]

diabetesTRATAMIENTO DENTAL AL PACIENTE DIABÉTICO

En el tratamiento odontológico del paciente diabético, concurren una serie de factores que pueden provocar la pérdida del control metabólico, produciendo una descompensación del paciente y por tanto la posible aparición de complicaciones no deseables.

Estos factores son:

  • Dolor: El uso de anestesia en odontología es fundamental para evitarlo. En la actualidad está muy extendido el uso de anestésicos dentales con vasoconstrictor, ya que, además de un efecto anestésico más eficaz y prolongando, disminuye el flujo sanguíneo local. Los vasoconstrictores se oponen directamente a la acción de la insulina, circunstancia, que en muy raras ocasiones, puede producir una hiperglucemia.
  • Estrés: Éste puede provocar un aumento de los requerimientos de insulina de forma que el paciente diabético pueda desarrollar una hiperglucemia. Serían aconsejables las citas sin demoras e incluso la utilización de ansiolíticos en las horas previas a la intervención.
  • Susceptibilidad a las infecciones: Los pacientes diabéticos tienen mayor susceptibilidad para las infecciones, de ahí que hay que tener en cuenta: Cualquier infección hay que tratarla enérgicamente.
  • Cobertura antibiótica: Si no hay evidencias de infección activa, no es necesario establecer profilaxis antibiótica. No obstante, según el tipo de intervención y el grado de control de la diabetes, para evitar complicaciones es recomendable la instauración de cobertura antibiótica preoperatoria y, sobre todo, postoperatoria.
  • Retardo en la cicatrización de las heridas: Esta cicatrización comprometida en el paciente diabético puede ser debida a una alteración en la actividad celular con una menor síntesis de colágeno por parte de los fibroblastos y a un aumento en la actividad de la colagenaza. Las medidas a considerar encaminadas a favorecer la hemostasia y la cicatrización son: actos quirúrgicos poco traumáticos y sutura de la herida residual.

A modo de conclusión, es tarea fundamental de los profesionales de la salud, y en especial del médico de atención primaria, instruir al paciente diabético para que mantenga su medicación, sus hábitos dietéticos y su autoanálisis-autocontrol de los niveles de glucosa durante el transcurso del tratamiento odontológico. Así mismo en la clínica dental se tendrá un gran cuidado en el manejo de todos estos factores, para evitar riesgos y complicaciones, tanto metabólicas como odontológicas, consiguiendo que el tratamiento dental del paciente diabético se realice con seguridad y éxito.

 

Comments are closed.