Radiovisiografía

[ A+ ] /[ A- ]

RadiovisiografCon el desarrollo progresivo de la tecnología empiezan a imponerse en todas las áreas de la medicina procedimientos electrónicos para la grabación de imágenes. Para éste nuevo grupo de imágenes se ha tomado el término general de “radiografía digital” o “radiovisiografía”.

La radiografía es tomada ya no sobre una película tradicional, la cual tiene que ser revelada en varios minutos, sino sobre un sensor conectado a la computadora y en cuestión de segundos es traducida a una imagen digital, la cual puede ser analizada con un software especializado, en donde podemos analizar las piezas dentarias milímetro a milímetro, pudiendo así detectar caries pequeñas y escondidas y cualquier otro tipo de lesión.

Entre Algunas de sus ventajas tenemos:

Menor radiación; con los sistemas digitales puede ser de un 70 al 80% en comparación con la radiografía tradicional, por lo que permite múltiples exposiciones tanto para el paciente como para profesional.

Se elimina el uso de líquidos reveladores y fijadores para las radiografías convencionales que son muy contaminantes para el medio ambiente.

Plasma la imagen radiográfica en forma inmediata, permitiendo un diagnóstico más rápido y seguro.

Técnica útil en pacientes comprometidos que no deben estar sometidos a exposiciones repetidas durante el tratamiento odontológico, como es el caso de pacientes sometidos a radio o quimioterapia.

Efectivo en el diagnostico precoz de lesiones cariosas.

Facilita el diagnóstico de lesiones pulpares y óseas mediante control del contraste, a su vez facilita el tratamiento endodóntico con imágenes instantáneas.

Permite reprocesar la imagen sin volver a irradiar al paciente y trabajar en el sector estudiado, pudiendo variar la imagen en tamaño y contraste.

Ventaja psicológica para los pacientes, ya que permite que estos vean en la pantalla sus lesiones bucales.

Las imágenes son guardadas digitalmente sin el riesgo de que se deterioren con el tiempo, como sucede con las radiografías tradicionales.

Comments are closed.