Artículos

Terceros Molares

muela2[1]

 

CORDALES EN MAL POSICIÓN 

 

El tercer molar es el último diente en erupcionar (entre los 16 y 25 años), por lo que fácilmente  puede quedar impactado (atrapado) o sufrir desplazamientos, si no hay espacio suficiente en la arcada dentaria.

 

En la mayoría de los casos las cordales o muelas del juicio como se le conocen; erupcionan en mal posición y se vuelve necesario extraerlas, antes de que presente un problema mas serio para el paciente.

 

Los problemas más frecuentes al tener una cordal en mal posición o retenida son dolor, inflamación, dificultad al masticar o al abrir la boca, y en casos más severos pueden formar quistes que destruyen hueso, generando más daño.

 

Con una serie de radiografías podemos saber si las cordales están en mala posición, si será necesario extraerlas de una manera convencional o por medio de una cirugía, si presentan alguna enfermedad asociada, la ubicación de las raíces, y cualquier información que nos ayude a darle un mejor tratamiento al paciente.

 

El tratamiento en si no es doloroso, pero siempre hay que medicar al paciente para evitar una inflación descontrolada, el dolor debe ser mínimo o buscar  la ausencia total del dolor, es importante recordar que hay que guardar reposo después de una cirugía bucal de este tipo, la dieta debe ser blanda y fría, evitar un esfuerzo masticatorio las primeras 24 horas posteriores a la cirugía.

 

Actualmente estamos realizando muchas cirugías de cordales con sedación consiente (sedo-analgesia), esto hace que sea más cómodo el tratamiento y garantiza que no habrá ningún tipo de dolor durante el tratamiento, ademas los medicamentos se aplicarán de una  vez en la vena por lo que evitamos futuros pinchones.

 

La sedo-analgesia es aplicada por un medico anestesiólogo que viene a nuestro centro, el paciente estará en una condición de relajación tal que le permitirá olvidar la experiencia por la que paso y al mismo tiempo obedecer las instrucciones que le demos al momento de la cirugía.

 

Finalmente queremos hacerles saber que no todas la cordales tiene que ser extraídas ya que hay casos donde están funcionando y se mantienen en muy buena higiene y  libres de caries, importante es consultar para observar el estado en que se encuentran y evitar someterse a una cirugía de emergencia pudiendo prevenirse.

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree