Salud bucal de las mujeres

[ A+ ] /[ A- ]

mujeresDebido a que la salud bucal es parte integral de la salud en general, los problemas bucales exclusivos de la población femenina, tienen que ser considerados. Las mujeres tienen necesidades y consideraciones especiales de salud bucal que no tienen los hombres.

¿Existe alguna relación entre mi salud bucal y mi salud general? Los reportes de la asociación dental indican que la buena salud bucal es esencial para una buena salud general y específicamente en la mujer, numerosos estudios han asociado la enfermedad periodontal con diversos problemas de salud, debido a que la enfermedad periodontal es una infección bacteriana, que puede entrar en la circulación sanguínea y convertirse en un factor etiológico de otras complicaciones de la salud. Entre ellas:

  • Enfermedad cardíaca: Los individuos con enfermedad periodontal pueden tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y de aumentar casi dos veces el riesgo de sufrir un infarto. La enfermedad cardíaca es considerada como una de las principales causas de muerte en las mujeres en Los Estados Unidos.
  • Accidente Cerebro-vascular : Un estudio encontró una relación ocasional entre las infecciones bucales como factor de riesgo para el desarrollo de ACV.
  • Diabetes : Los individuos con diabetes son mas propensos a desarrollar enfermedad periodontal y se les puede hacer más difícil de controlar el azúcar en la sangre, además de que también puede ser un factor de riesgo para contraer diabetes en individuos considerados sanos.
  • Problemas respiratorios: Las bacterias que crecen en la cavidad bucal pueden viajar a los pulmones causando enfermedades respiratorias como la neumonía – especialmente en las personas con enfermedad periodontal.
  • Partos prematuros: Las mujeres embarazadas que presentan enfermedad periodontal pueden ser más propensas a tener un bebé prematuro o muy pequeño. La enfermedad periodontal puede también estimular el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto.

Debido a que la enfermedad periodontal se presenta generalmente sin dolor, muchas mujeres pueden no darse cuenta hasta que alcance una etapa muy avanzada. Su mejor defensa es a través del cepillado diario, el uso del hilo dental y consultar al odontólogo regularmente. Los Cambios hormonales tienen una sorprendente influencia en la salud bucal de las mujeres. Los cambios en los niveles hormonales de la mujer durante la pubertad, menstruación, embarazo y la menopausia exageran la manera en que la encía reacciona a la placa dental. En estos periodos, las mujeres necesitan de un cuidadoso cepillado y utilizar el hilo dental diariamente para prevenir la enfermedad periodontal. Otros datos importantes que usted debe saber:

  • La Menstruación
Algunas mujeres pueden sentir la encía inflamada y presentar sangramiento gingival antes de sus períodos, mientras que otras experimentan aftas o herpes labial. Estos síntomas suelen ceder una vez que el período comience.

 

  • La pubertad

En esta etapa las encías están más agrandadas por una inflamación en áreas donde se depositan residuos alimenticios, placa bacteriana y cálculo o sarro dental. Los tejidos inflamados se vuelven de color rojo profundo, principalmente en la encía que se sitúa entre diente y diente (papilas interdentales), puede haber sangrado durante la masticación o el cepillado.

  • La Menstruación

Los cambios bucales que pueden acompañar a la menstruación incluyen: inflamación de encías, activación de herpes labial, úlceras aftosas, e inflamación de glándulas salivales; algunas mujeres se quejan de sangrado e inflamación de encías los días anteriores a su ciclo menstrual.

  • El Embarazo

Los estudios demuestran que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo, cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad. El cuidado prenatal es especialmente importante.

  • Los anticonceptivos orales

Pueden producir inflamación gingival como uno de los efectos secundarios.

  • La Menopausia 

Los síntomas bucales experimentados durante esta etapa de la vida de las mujeres incluyen encías enrojecidas o inflamadas, dolor y malestar bucal, sensación de ardor, sensación alterada del gusto y la boca seca.

  • Osteoporosis

Numerosos estudios han sugerido que existe una asociación entre la osteoporosis y la pérdida ósea a nivel de los maxilares. Los investigadores sugieren que esto puede conducir a la pérdida del diente debido a la disminución de la densidad del hueso que soporta al diente en el maxilar. Cuando el paciente padece de enfermedad periodontal y de osteoporosis se acelera el proceso de pérdida ósea alrededor de los dientes.

  • Desórdenes Alimenticios

Los problemas bucales más dramáticos se observan en pacientes con provocación del vómito, que es un síntoma característico del síndrome de bulimia nerviosa o en un subgrupo de anoréxicos. Al haber una regurgitación crónica de los contenidos gástricos se da una erosión (perdida) de esmalte y dentina de las superficies linguales de los dientes. Los dientes tienen una apariencia lisa y cristalina, pocas o alguna mancha o línea en los dientes, la mucosa bucal, la faringe y el paladar pueden presentar lesiones, también puede encontrarse deshidratación, inflamación y queilitis angular.Es evidente que la mujer tiene consideraciones y necesidades especiales de salud bucal, en el CENTRO ODONTOLOGICO DE ALTA TECNOLOGIA nos preocupamos por darles a las pacientes la atención adecuada para las necesidades específicas de nuestros pacientes tomando en cuenta su género, condición, o afecciones individuales.

Comments are closed.