May 28, 2013 in Servicios

Tecnología Cad/Cam

Post placeholder image

 

 

 

¿QUE ES LA TECNOLOGÍA  CAD/CAM?

 

El diseño y la fabricación asistidos por computadora (CAD/CAM), es una disciplina que estudia el uso de sistemas informáticos como herramienta de soporte en todos los procesos involucrados en el diseño y la fabricación de cualquier tipo de producto, y en donde la odontología no es la excepción.

 

Esta disciplina se ha convertido en un requisito indispensable para la industria actual que se enfrenta a la necesidad de mejorar la calidad, disminuir los costos y acortar los tiempos de diseño y producción. 

 

La única alternativa para conseguir este triple objetivo es la de utilizar la potencia de las herramientas informáticas actuales e integrar todos los procesos, para reducir los costos (de tiempo y dinero) en el desarrollo de los productos y en su fabricación, en este caso las diferentes restauraciones dentales.

 

El uso cooperativo de herramientas de diseño y de fabricación ha dado lugar a la aparición de una nueva tecnología denominada “Fabricación Integrada por Computadora” e incluso se habla de la “Gestión Integrada por Computadora” como el último escalón de automatización hacia el que todas las empresas deben orientar sus esfuerzos. Esta tecnología consiste en la gestión integral de todas las actividades y procesos desarrollados dentro de una empresa mediante un sistema informático.

 

Para llegar a este escalón sería necesario integrar, además de los procesos de diseño y fabricación, los procesos administrativos y de gestión de la empresa lo que rebasa el objetivo más modesto de esta asignatura que se centra en los procesos de diseño y fabricación, básicos para la gestión integrada.

 

CAD es el acrónimo de “Computer Aided Design” ó Diseño Asistido por Computadora. Se trata de la tecnología implicada en el uso de computadoras para realizar tareas de  creación, modificación, análisis y optimización de un diseño. De esta forma, cualquier aplicación que incluya una interfaz gráfica y realice alguna tarea de ingeniería se considera software de CAD.

 

El termino CAD se puede definir como el uso de sistemas informáticos en la creación, modificación, análisis u optimización de un producto. Dichos sistemas informáticos constarían de un hardware y un software.

 

El termino CAM se puede definir como el uso de sistemas informáticos para la planificación, gestión y control de las operaciones de un laboratorio de fabricación mediante una interfaz directa o indirecta entre el sistema informático y los recursos de producción.

 

Para la odontología existen ya diferentes sistemas CAD/CAM que difieren entre sí, pero que todos tienen el mismo objetivo; el diseño y fabricación de restauraciones dentales, tales como; coronas individuales, puentes fijos e incrustaciones y cada vez se va extendiendo más y más su uso, tanto en aparatología protésica como en diferentes materiales.

 

¿SON MÁS CARAS LAS RESTAURACIONES DENTALES UTILIZANDO TECNOLOGIA CAD/CAM?

Al contrario a lo que se podría pensar, de que este tipo de tecnología eleva los costos de un tratamiento dental, más bien los reduce, al igual que la reducción de los tiempos de trabajo, y como sabemos que el tiempo es oro, todo redunda en una verdadera economía de tiempo y dinero, tanto para el paciente como para las clínicas dentales que la utilizan.

 

¿SON MEJORES LAS RESTAURACIONES DENTALES CON TECNOLOGIA CAD/CAM? 

En cuanto a la calidad de las restauraciones dentales en los pacientes, podemos decir que sería un error creer que la tecnología por si sola es una varita mágica que va a confeccionar una restauración dental perfecta, más bien, una excelente restauración dental en un paciente, depende a nuestro criterio de 5 factores preponderantes, como son:

  1. Un buen diagnostico

  2. Un buen plan de tratamiento

  3. Habilidad y experiencia del odontólogo

  4. Tecnología apropiada

  5. Colaboración del paciente

  Si alguna de estas condiciones no están dadas o son limitadas, así será también la restauración dental resultante.

 

¿COMO EVALUAMOS UNA EXCELENTE RESTAURACION DENTAL?

Una restauración dental tiene que cumplir con los siguientes requisitos para considerarse de alta calidad:

  1. Que sea compatible con los tejidos buco dentales

  2. Que no trasmitan bruscamente  los cambios térmicos hacia la pulpa dental

  3. Que no irriten las encías, ni tejidos circundantes

  4. Que no se note que es una prótesis dental, tanto en forma, tamaño  y color

  5. Que no retenga restos alimenticios

  6. Que sea de fácil limpieza

  7. Que sea duradera

  8. Que no se manche

  9. Que sea económica

  10. Que sea confeccionada en un tiempo prudencial

  11. Que se pueda comer con ella

  12. Y lo más importante; que le guste al paciente.

 

Con la tecnología CAD/CAM a nuestro favor, ya tenemos muchas de estas condiciones ya ganadas, tanto por la excelencia de los materiales que se usan, como por el análisis del diseño en cuanto a forma y tamaño se refiere y  por la precisión del tallado robotizado de acuerdo al diseño pre-establecido.

 

En cuanto al color de las restauraciones dentales, éste es un componente estético tan importante como la forma y  el tamaño, y es el único que por el momento  sigue  siendo un componente artístico, ó sea, que lleva involucrada una intervención pictórica manual de parte de un laboratorista experto, para lograr esa similitud con los dientes vecinos y caracterizarlos de tal forma, que se confunda con los dientes naturales y que hoy por hoy, aun la tecnología por sí sola no lo ha logrado, pero esperamos que pronto lo haga. De tal que solo la interrelación de la tecnología con el aspecto artístico, puede lograr una restauración dental de alta calidad.




By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree