Elevación de seno I

[ A+ ] /[ A- ]

ELEVACIÓN DEL PISO DEL SENO MAXILAR CON COLOCACIÓN INMEDIATA DE IMPLANTES

Con la pérdida de las piezas dentales, los estímulos que mantienen el hueso alveolar desaparecen, generando un proceso degenerativo que provoca el estrechamiento de la anchura de la cresta ósea y, consecuentemente, la disminución del trabeculado y de la altura.

Otros factores están también directamente relacionados con la disminución del volumen óseo, tales como, pneumatización del seno, morfología inadecuada, calidad ósea de la región y la edad, la cual es inversamente proporcional a la densidad ósea.

La elevación del piso del seno maxilar es muchas veces una excelente opción de tratamiento en estas situaciones clínicas y consiste en injertar hueso por debajo de la membrada de Schneider, que es la membrana que recubre el seno maxilar, esto con el objeto de aumentar el grosor de la pared inferior del seno maxilar, creando así, las condiciones ideales para la colocación de los implantes en cuanto altura y orientación.

Cuando se decide hacer una elevación del piso del seno maxilar, lo ideal es colocar los implantes en esa misma intervención quirúrgica, esto con el objeto de no volver a someter al paciente a otra cirugía si se puede evitar, pero a veces no se puede, ya que se necesitan al menos 5 mm de grosor de hueso para poder estabilizar los implantes, en caso de no existir el hueso suficiente, se tendrá que realizar primero la elevación del piso del seno maxilar y meses después la colocación de los implantes. Este procedimiento se describe  en el apartado “Elevación de seno II”.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para la elevación del piso del seno maxilar, en COAT utilizamos una técnica, en donde a través de una ventana lateral, creada quirúrgicamente, tenemos acceso directo al seno, y es por allí por donde se eleva la membrana y se empaca el injerto de hueso, el cual puede ser:

             Hueso autólogo, que es  hueso del mismo paciente pero de otra zona del cuerpo

             Biomateriales

             Hueso autólogo y biomateriales, una combinación de ambos

En COAT, utilizamos por lo general, biomateriales (hueso liofilizado), embebidos en plasma rico en factores de crecimiento.

Este plasma es obtenido del mismo paciente, a través de la toma  de sangre directamente de la vena, así como una simple muestra convencional de sangre en laboratorio clínico, luego se realiza un protocolo de centrifugado para la obtención del plasma, el cual es utilizado para colocar el injerto.

El usar plasma rico en factores de crecimiento del mismo paciente con el injerto de hueso, nos permite:

             Disminuir el dolor e inflamación post-operatorio

             Disminuir a cero el riesgo de rechazo del injerto

             Disminuir a cero el riesgo de contagio de enfermedades contagiosas

             Disminuir el tiempo de cicatrización

             Disminuir el tiempo de regeneración ósea

Este procedimiento rutinario se hace en su totalidad en nuestras instalaciones previo a la cirugía.

Existen situaciones en donde el levantamiento del seno no es aconsejable, tales como:

             Pacientes con patología sinusal

             Presencia de una raíz residual en el seno maxilar

             Pacientes con enfermedades sistémicas no controladas (diabetes e hipertensión, etc.)

             Alteraciones óseas

             Pacientes en tratamiento con quimioterapia

             Pacientes en tratamiento con Bifosfonatos

             Pacientes fumadores

             Presencia de enfermedad periodontal no controlada

             Factores psicológicos

Comments are closed.

  • -
  • +