Servicios

Cirugía ortognática

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

 

La Cirugía Ortognática es una cirugía mayor, encargada de la corrección de las deformidades dento-faciales, que para su completo éxito se requiere del  trabajo de un equipo multidisciplinario; odontólogo, ortodoncista y cirujano máxilo-facial. Su planificación es sumamente minuciosa y en la mayoría de los casos se necesita de un tratamiento ortodóntico previo.

 

Estas intervenciones se realizan bajo anestesia general, y el reposicionamiento quirúrgico de los maxilares se realiza en la mayoría de los casos mediante incisiones intraorales (sin dejar cicatriz facial).

 

Aproximadamente entre un 25 y 30% de la población presenta un grado variable de desarmonía facial. La mitad de ellos serían eventualmente candidatos a someterse a Cirugía Ortognática.

 

Anteriormente, la persona que padecía de una deformidad dento-facial, tenía que sufrirla durante toda la vida, ya que las técnicas quirúrgicas tan rudimentarias del pasado solo se utilizaban para corregir las deformidades más severas.

 

Hoy en día, las técnicas  han evolucionado de tal manera, que hasta las deformidades más leves pueden ser tratadas con éxito.

 

Las deformidades dento-faciales, traen consigo un problema funcional, estético y psicológico.

 

Y la mayoría de personas con deformidades severas, han sufrido de un rechazo social y en ocasiones, hasta han sido objeto de burlas.

 

Aunque el impacto psicológico varía de persona a persona, es innegable que la mayoría de ellas, quisieran corregir ya su deformidad.

 

Preguntas más frecuentes

 

¿Siempre es necesario hacer tratamiento de Ortodoncia antes?

En la mayoría de los casos es necesario, ya que el éxito depende de la correcta alineación de los dientes. La Ortodoncia previa se realiza para ubicar los dientes de manera adecuada en los maxilares para que ellos contacten correctamente luego de la Cirugía, por lo que antes de la intervención el aspecto estético no se verá para nada mejorado.

 

¿Se corrigen todas las alteraciones con una sola cirugía?

En la mayoría de los casos basta con una sola intervención para corregir todas las deformidades.

 

¿Qué hace la cirugía Ortognática?

Reposiciona quirúrgicamente los maxilares, con el fin de lograr una mordida adecuada, restableciendo la función masticatoria, respiratoria y fonética, así como mejorar la estética facial.

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía?

El tiempo de recuperación dependerá de muchos factores, pero normalmente los pacientes se reincorporan a sus actividades diarias de 7 a 15 días.

¿Después de la intervención cuáles son las limitaciones más importantes?

•             Restricciones en la dieta

•             Limitación en la apertura de la boca o fijación de la mandíbula durante 6 semanas.

 

¿Tendré dolor o inflamación después de la cirugía?

Por lo general no existe dolor después de la cirugía; podrá sentir algunas molestias, las cuales irán desapareciendo progresivamente. Existirá inflamación posterior a la cirugía y ésta empezará a disminuir a partir del 5° día.

 

¿Qué complicaciones especificas pueden existir?

Como en toda intervención quirúrgica existe un riesgo de infección, por lo que se le recetarán antibióticos. Tras la intervención; sólo si ésta ha sido en la mandíbula, notará una sensación de adormecimiento en el labio, mejillas y/o mentón, esta se restablecerá progresivamente de 3 semanas a 6 meses.

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree